Terapia sistémica

¿Cómo explicar las Constelaciones Familiares del maestro Bert Hellinger?

Las Constelaciones Familiares son una terapia, para muchos un método, que desarrolló el Maestro Bert Hellinger. Las Constelaciones Familiares se consideran dentro de la Terapia Familiar Sistémica; ésta se formuló gracias a la Teoría General de los Sistemas en 1968 con el biólogo Ludwig Von Bertalanffy. La Terapia Sistémica se complementa de otras áreas de trabajo y comprensión para completarse. El maestro Bert Hellinger, a partir de estas teorías y muchos años de experiencia desarrolla su gran trabajo sobre las Constelaciones Familiares.

Bert Hellnger

Bert Hellinger basa su postulado en los órdenes del amor y las relaciones de familia; entonces las Constelaciones Familiares son una terapia sistémica que busca reorganizar el orden del Sistema Familiar. Todo lo que sucede en el contexto familiar lo repetimos en el mundo exterior: trabajo, amigos, y en todas las relaciones que tenemos. Nosotros (todos) dentro o “fuera” del núcleo familiar nos movemos como las estrellas en el universo, con perfecta sincronización, nuestra naturaleza inconsciente entiende muy bien cuando se necesita reordenar algo que falta, y es indispensable “encontrarlo”. Las constelaciones familiares buscan incluir principalmente a los que murieron prematuramente, a los excluidos, los secretos y reconocer a los que hayan tenido una vida difícil.

¿Cómo funciona?

La Constelación Familiar la puedes realizar con personas o muñecos que te ayudan a representar lo que deseas solucionar, además muestran lo que está guardado en el inconsciente. Es parecido a ver una obra de teatro de tu situación, lo increíble es que los participantes sienten algunos síntomas, emociones y hasta asumen comportamientos de la persona o asunto que representan. La información viene de la persona que constela, de esa mágica red que todos tenemos y que nos acompaña siempre. La solución la ofrece la Constelación Familiar cuando quien constela toma conciencia del destino de cada persona, no se debe intervenir, intentar salvar, ni rescatar; ya que sería regresar al “yo por ti” o “yo mejor que tú” o “yo en tu lugar”, sería seguir dándole fuerza a la desgracia, a la enfermedad o a la muerte. Las Constelaciones Familiares son una maravillosa herramienta de solución, reconciliación y de integración. Es un proceso para alcanzar tu mejor ser, logrando la paz interna.

Consultas

Se realiza una consulta con la persona interesada y se utilizan distintas herramientas para lograr un diagnóstico para después hacer una intervención. Esta constelación puede realizarse con móviles o con personas.

En Constelación grupal se maneja un tema en común o el grupo pone de manifiesto un asunto a trabajar, todos los participantes están al servicio de todos. Al final se habla de la constelación para aclarar dudas.

Es una herramienta poderosa de integración, mientras vas dibujando tu árbol genealógico vas tomando tu historia familiar tal cual fue; incluso puedes sentir algunas de las emociones que sintieron tus ancestros. Orden es lo que nos ofrece el genograma desde una Mirada compasiva.

Lo que está guardado en el subconsciente se hace consciente, entre otras cosas, a través del dibujo. ¿Qué es lo que se oculta en lo profundo? ¿En dónde está la Mirada de tu hijo(a)? Podemos encontrar cual es la creencia que tenemos sobre un determinado tema.

El Tarot como herramienta proyectiva de nuestro inconsciente, nos brinda la oportunidad de indagar en nuestro ciclo de la vida. Nuestro guerrero avanza, pero también retrocede; tiene metas sin cumplir; sueños truncados, ¿para qué? El Tarot nos explica lo que no se ha integrado en nuestro corazón.